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    • Documento marco para el planeamiento en las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica 

      Consultoría Colombiana Ingenieros Consultores (Bogotá : Upme, 1997, 1997)
      Muestra los objetivos principales para apoyar la función de planeamiento dentro de las empresas del sector eléctrico en el país
    • Estimación de áreas intervenidas, consumo de agua, energía eléctrica y costos de producción en minas en etapa de explotación - con trabajo de campo 

      Universidad Industrial de Santander (Bogotá : Upme, 2014, 2014)
      El proyecto consiste en estudiar acerca del estado actual de las áreas realmente intervenidas, al igual que la estimación de los volúmenes consumidos de agua, energía eléctrica y costos de producción en las explotaciones ...
    • Tremarctos Colombia, como sistema de alertas tempranas 

      Conservación Internacional de Colombia (Bogotá: Upme, 2015, 2015)
    • Tipología de impactos de la actividad minera yde la población sobre la que recaen, como parte de la evaluación integral sectorial de impactos en las regiones priorizadas con enfoque de derechos humanos 

      Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables. CREER (Bogotá: Creer, 2015, 2015)
      Presentan conjunto de productos que corresponden al convenio de colaboración suscrito entre CREER y UPME los cuales se han preparado para fortalecer la respuesta a los requerimientos de debida diligencia que corresponde a ...
    • Encuesta Referenciada de Titulares Mineros y Batería de Indicadores para la planeación y seguimiento de la política del sector minero en Colombia. 

      Centro Nacional de Consultoría; Jaime Arteaga y Asociados. JA&A; Economía y Finanzas Aplicadas. R2 (Bogotá: Upme, 2015, 2015-10)
      Gracias a la integración de la información secundaria con información primaria, la Encuesta Referenciada de Titulares Mineros permite llenar un gran vacío existente en materia de seguimiento a los titulares a nivel de ...
    • Establecer estrategias de mejoramiento del programa de formalización minera para lograr altos niveles de eficiencia técnico económica 

      Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Minas; Unidad de Planeación Minero Energética (Medellín : Universidad Nacional, 2016., 2016)
      Las metas del estudio son: 1. Diagnosticar, medir, proponer y estandarizar estrategias de mejoramiento al Programa de Formalización Minera de la mano con la Dirección de formalización minera del Ministerio de Minas y Energía ...
    • Estrategia para acercar la oferta y demanda de bienes y servicios de alta rotación y prioritarios del sector de minería del carbón en los departamentos de Cesar, Guagira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Boyaca y Cundinamarca 

      Unión Temporal PROPAÍS - Atenea Inclusión y Desarrollo (Bogotá: Prtopaís/Atenea, 2016, 2016)
      Este documento presenta la capacidad de proveeduría de empresas que cuentan con un portafolio de bienes y/o servicios de alta rotación o prioritarios para la industria de minería del carbón. Con el fin de determinar esta ...
    • Diseño, construcción e implementación de un modelo para la gestión de la información del balance energético colombiano: 

      Unidad de Planeación Minero Energértica. UPME; Engineering Construction Group. ECG (Bogotá: Upme, 2016, 2016)
      El objetivo principal del estudio es el diseño, construcción e implementación de un modelo para la gestión de la Información del Balance Energético Colombiano, que involucre componentes de Gobierno de bodega datos que ...
    • Derechos humanos y debida diligencia en el sector minero energético 

      Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables; British Embassy Bogotá (Bogotá: Creer; Upme, 2016, 2016)
      Aunar esfuerzoz administrativos, técnicos y económicos para fprmular una ruta metodológica para el establecimiento de políticas y estándares de debida diligencia en temas de derechos humanos por parte de las empresas del ...
    • Diseñar y aplicar una estrategia de asistencia técnica y de acompañamiento a entidades territoriales y actores del sector Minero Energético, que permita avanzar en la implementación de las orientaciones e instrumentos establecidos en la “Caja de Herramientas para la Incorporación del Sector Minero Energético en el Ordenamiento Territorial” 

      Plan - IN Planeación Inteligente (Bogotá: Plan - In, 2016, 2016)
      Este estudiomcontempla: Diseñar e implementar una metodología para la aplicación de las acciones previstas en la Caja de Herramientas, es especial del documento denominado “Guía para la Incorporación del Sector Minero ...
    • Nueva herramienta para la captura de información a titulares mineros de manera concertada con las autoridades de gobierno 

      Jaime Arteaga y Asociados (Upme, 2016)
      El presente trabajo lleva a cabo una revisión de las herramientas disponibles de captura de información en el sector minero colombiano, a la luz de un comprensivo inventario de necesidades de información que tienen el ...
    • Realizar una caracterización del mercado interno de minerales de uso industrial que permita identificar los encadenamientos productivos, comerciales y las características de uso de los mismos : Aplicación SIG 

      Consosrcio Proyección IB2; Ingeniería Consultoría y Planeación. Incoplan; B y C Ingeniería Integral (Bogotá: Consorcio Proyeción IB2, 2016, 2016-12-15)
      El objetivo es objetivo es realizar la caracterización del encadenamiento de producción, comercialización, demanda y usos. La herramienta SIG debe incorporar el modelo de oferta y demanda, identificando, localizando y ...
    • Implementar una metodología de diálogo que permita dar a conocer y legitimar las líneas de trabajo por estrategias incorporadas en la última versión de la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo Minero, elaborada por la UPME y que permita la captura de información y lineamientos para el desarrollo de los futuros planes subsectoriales de minerales 

      ; JA&A; Jaime Arteaga y Asociados. JA&A (Bogotá: Upme, 2017, 2017-05-05)
      Se presenta un gran interés en aportar ideas y respuestas a los interrogantes planteados, entregando opiniones y postulados sobre temas que sugieren incluir directamente en el instrumento mismo del PNDM o como expectativas ...
    • Análisis de la gestión interinstitucional para la prevención y atención de las áreas mineras en estado de abandono y que, a partir del análisis de dos (2) casos concretos, proponga indicadores y orientaciones para mejorar la gestión, la coordinación y la rendición de cuentas en relación con el manejo de dichas áreas 

      Ecosimple (Bogotá: Ecosimple, 2017, 2017-12)
      Los objetivos del documento son realizar un análisis de las competencias, proponer programas y/o acciones estratégicas que en el marco de sus competencias puedan desarrollarse en AMEA, elaborar propuesta de indicadores de ...
    • Elaborar los modelos nacionales de oferta y demanda, y balance de minerales, analizando los escenarios minerales del país y estableciendo proyecciones de oferta y demanda de minerales en el corto, medio y largo plazo (a 2035) para 18 minerales : documento extenso completo 

      Unión Temporal EY - JYBOYD; Building a Better Working World. EY; John T. Boyd Company Mining and Geolical. JTB; Unidad de Planeación Minero Energética (Bogotá: Upme, 2018, 2018)
    • Generación de lineamientos para la identificación, priorización y evaluación de impactos no internalizables de proyectos mineros 

      Goyeneche, Fernando Alberto, coordinador del proyecto (Bogotá, Ecosimple; Upme, 2018, 2018)
      Realizar un estudio que aborde de manera participativa la generación de lineamientos para la identificación, priorización y evaluación de impactos no internalizables característicos de proyectos mineros, en el marco ...
    • Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035 

      Strategies Consultores Ltda. CRU (CRU, 2018)
      la UPME considera pertinente actualizar y ampliar el estudio de caracterización de los mercados de minerales estratégicos realizado por CRU Consulting en el año 2013. Con este proyecto la institucionalidad minera y el ...
    • Guía para la elaboración de las cuentas de producción para las actividades mineras 

      Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales - DSCN; DANE (Bogotá: Dane, 2018, 2018-11)
      Presenta la guía para elaborar las cuentas de producción de las actividades características de los principales productos mineros en Colombia La guía para el cálculo de las cuentas de producción de las actividades ...
    • Balances oferta utilización BOU de los productos mineros : Informe final 

      ; ; Departamento Nacional de Estadísticas. Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales; DANE (Bogotá: Dane, 2018, 2018-12)
      Este documento surge de la necesidad de garantizar disponibilidad de información oficial que permita hacer seguimiento a la dinámica productiva del sector y apoye la toma de decisiones. Realiza la construcción de balances ...
    • Estrategias de desarrollo local participativo que incentive el beneficio de los rerritorios con proyectos mineros a travez de alianzas estratégicas 

      Universidad Nacional de Colombia; Unidad de Planeación Minero Energética (Bogotá: Uiversidad Nacional, 2019, 2019)
      Presenta los resultados de un proyecto en el que, a partir del análisis del marco normativo y política pública, de una revisión diagnóstica de buenas prácticas económicas, sociales, ambientales y de gobernabilidad realizada ...

      Envíos recientes

      • Documento marco para el planeamiento en las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica

        ...

        Consultoría Colombiana Ingenieros Consultores | 1997

        Muestra los objetivos principales para apoyar la función de planeamiento dentro de las empresas del sector eléctrico en el país

        LEER

      • Estimación de áreas intervenidas, consumo de agua, energía eléctrica y costos de producción en minas en etapa de explotación - con trabajo de campo

        ...

        Universidad Industrial de Santander | 2014

        El proyecto consiste en estudiar acerca del estado actual de las áreas realmente intervenidas, al igual que la estimación de los volúmenes consumidos de agua, energía eléctrica y costos de producción en las explotaciones mineras. Para estimar el área intervenida de los títulos mineras en explotación con actividad minera, se empleó el método de extrapolación por producción de mineral, que consiste en estimar el área por valores proporcionales utilizando un coeficiente empírico por cada mineral, es el que mejor se ajusta al tipo de comportamiento y tendencia de la muestra, presentando además unos márgenes de errores bajos, en comparación con el otros métodos utilizados

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      • Tremarctos Colombia, como sistema de alertas tempranas

        ...

        Conservación Internacional de Colombia | 2015

        LEER

      • Tipología de impactos de la actividad minera yde la población sobre la que recaen, como parte de la evaluación integral sectorial de impactos en las regiones priorizadas con enfoque de derechos humanos

        ...

        | 2015

        Presentan conjunto de productos que corresponden al convenio de colaboración suscrito entre CREER y UPME los cuales se han preparado para fortalecer la respuesta a los requerimientos de debida diligencia que corresponde a los estados para asegurar protección de derechos en los entornos de las actividades económicas

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      • Encuesta Referenciada de Titulares Mineros y Batería de Indicadores para la planeación y seguimiento de la política del sector minero en Colombia.

        ...

        | 2015-10

        Gracias a la integración de la información secundaria con información primaria, la Encuesta Referenciada de Titulares Mineros permite llenar un gran vacío existente en materia de seguimiento a los titulares a nivel de proyecto minero, para así ofrecer el diseño de una herramienta de información continua que permita monitorear y ajustar los efectos de la política pública en el ejercicio de la minería en el país. Además del valor de los datos para afinar la intervención de la política minera, el proyecto ha permitido identificar oportunidades de mejora en la gestión de la información del sector, específicamente en el diseño, administración y aplicación del Formato Básico Minero, como base para el seguimiento de la operación minera del sector. Este es un proyecto que tiene un alto contenido de innovación en la gestión del sector minero y ha sido posible gracias al interés de las autoridades del gobierno nacional en torno a un sistema de seguimiento único de indicadores estratégicos y al mejoramiento de la gestión de información del sector

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      • Establecer estrategias de mejoramiento del programa de formalización minera para lograr altos niveles de eficiencia técnico económica

        ...

        | 2016

        Las metas del estudio son: 1. Diagnosticar, medir, proponer y estandarizar estrategias de mejoramiento al Programa de Formalización Minera de la mano con la Dirección de formalización minera del Ministerio de Minas y Energía (MME) y la subdirección de minería de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que permitan optimizar el grado de impacto sobre la calidad empresarial teniendo en cuenta aspectos legales, técnicos, ambientales, económicos, sociales y laborales del negocio minero de las UPM. 2. Determinar y evaluar en coordinación con la supervisión del contrato, metodologías, estructura, protocolos, procesos, variables e indicadores actuales que permiten ejecutar y capturar información en las diferentes etapas del Programa de Formalización Minera (caracterización, mediación y formalización), evaluando la estandarización técnica, captura y gestión de la información a fin de proponer actividades que contribuyan al fortalecimiento del programa. 3. Estudiar y analizar los recursos, inversiones realizadas y grupo de profesionales involucrados en cada una de las etapas del Programa de Formalización Minera (caracterización, mediación y formalización), promoviendo altos niveles de eficacia, eficiencia y competitividad 4. Diseñar y plantear una estructura óptima y aplicable de variables e indicadores en base a la identificación de estrategias de mejoramiento del Programa de Formalización, bajo los estándares de la metodología DNP (Criterio C.R.E.M.A.S) y teniendo en cuenta relevancia, pertinencia y viabilidad estadística de los parámetros, adicionalmente también se tendrá en cuenta para este diseño la normatividad minera vigente aplicable al tema de la Formalización. 5. Construir y estandarizar protocolos de evaluación, procedimientos, procesos y metodologías para la captura y medición de las variables e indicadores en la aplicación de cada una de las etapas del Programa de Formalización Minera (PFM) de acuerdo a normas nacionales e internacionales, eliminando subjetividades en la ejecución de las etapas del programa. 6. Definir el equipo de trabajo y la estructura de costos y gastos óptima para la ejecución del Programa de Formalización Minera en sus diferentes etapas, fortaleciendo y perfeccionando la competitividad y aplicabilidad de las diferentes fases del esquema de formalización minera. 7. Proponer e implementar una herramienta tecnológica Business Intelligence (BI) para la administración, análisis y reporte de grupos homogéneos, información capturada, gestión de variables y alimentación del Tablero de mando de indicadores (Balanced Score Card - BSC) del Programa de Formalización Minera. 8. Simular, aplicar, examinar y validar las estrategias de mejoramiento al PFM en base a la herramienta propuesta (BI) y en coordinación con la Supervisión del proyecto sobre una población no mayor a 30 Unidades Productivas Mineras (discriminados conjuntamente con el supervisor del contrato). 9. Precisar modelos técnicos-económicos de eficiencia ideales para los títulos mineros participantes del PFM con miras a optimizar el nivel de formalidad logrado y la eficacia durante las diferentes etapas del programa. 10. Sensibilizar, socializar y capacitar al personal de la Dirección de Formalización minera la herramienta tecnológica propuesta dando a conocer el funcionamiento, alcance y ventajas del aplicativo especializado (BI). 11. Estructurar, diseñar e implementar el conjunto de la arquitectura del Data WareHouse mediante metodologías de trabajo (Gap Analisys – Diseño – Implementación – Pruebas – Deploy) por medio de la cooperación del equipo T.I para el tema del uso de la herramienta B.I frente al proyecto. 12. Realizar la estandarización de procesos según las necesidades de carga y actualización de la información frente al equipo T.I. 13. Implementar las soluciones de integración, ETL, procesos de limpieza y reglas que validen los datos con sentido para hacer el análisis en el DWH (Data WareHouse). 14. Sugerencias al modelo de gobierno de la UPME de cara a la información del proceso de formalización 15. Capacitar en los diferentes frentes que cubre el proyecto.

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      • Estrategia para acercar la oferta y demanda de bienes y servicios de alta rotación y prioritarios del sector de minería del carbón en los departamentos de Cesar, Guagira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Boyaca y Cundinamarca

        ...

        | 2016

        Este documento presenta la capacidad de proveeduría de empresas que cuentan con un portafolio de bienes y/o servicios de alta rotación o prioritarios para la industria de minería del carbón. Con el fin de determinar esta capacidad de proveeduría se realizaron entrevistas a profundidad con el equipo directivo de dichas empresas, en torno a factores internos y externos que afectan —de forma positiva o negativa— la capacidad de la empresa para producir sus bienes y servicios. Estos factores son:  Externos (estructurales y coyunturales). Se identificaron y analizaron, con base en el modelo de análisis de la industria de las cinco fuerzas desarrollado por Michael Porter, factores de entorno, costos, logística, competencia y gobierno, entre otros.  Internos (estructurales y coyunturales). Se identificaron y analizaron, con base en el modelo de cadena de valor desarrollado por Michael Porter, factores tales como insumos, calidad, procesos, recurso humano e infraestructura, entre otros.

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      • Diseño, construcción e implementación de un modelo para la gestión de la información del balance energético colombiano:

        ...

        | 2016

        El objetivo principal del estudio es el diseño, construcción e implementación de un modelo para la gestión de la Información del Balance Energético Colombiano, que involucre componentes de Gobierno de bodega datos que permitan generar estructuras de automatización de procesos para la construcción del Balance Energético Colombiano , basado en la metodología Kimball , en la cual es importante centrarse en el Negocio para ofrecer una solución completa, identificando los requerimientos específicos del BECO, para definir las bases para construir una infraestructura adecuada para la automatización de los procesos y el cumplimiento de los requerimientos de información del Balance Energético Colombiano.

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      • Derechos humanos y debida diligencia en el sector minero energético

        ...

        | 2016

        Aunar esfuerzoz administrativos, técnicos y económicos para fprmular una ruta metodológica para el establecimiento de políticas y estándares de debida diligencia en temas de derechos humanos por parte de las empresas del sector minero energético Colombiamo

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      • Diseñar y aplicar una estrategia de asistencia técnica y de acompañamiento a entidades territoriales y actores del sector Minero Energético, que permita avanzar en la implementación de las orientaciones e instrumentos establecidos en la “Caja de Herramientas para la Incorporación del Sector Minero Energético en el Ordenamiento Territorial”

        ...

        | 2016

        Este estudiomcontempla: Diseñar e implementar una metodología para la aplicación de las acciones previstas en la Caja de Herramientas, es especial del documento denominado “Guía para la Incorporación del Sector Minero Energético en el Ordenamiento Territorial”, en un municipio del centro del país (departamentos de Cundinamarca o Boyacá) orientada a la apropiación de los contenidos y procedimientos por parte de los actores institucionales, sectoriales y demás involucrados en la planificación territorial. Diseñar y poner en marcha una estrategia de acompañamiento a los profesionales de las oficinas territoriales del MME y de la ANM para el entendimiento y apropiación de la Caja de Herramientas, en especial de la Guía para la Incorporación de la dimensión Minero Energética en el Ordenamiento Territorial. y Asesoría permanente al menos a 12 entidades territoriales que han solicitado respaldo a la UPME en la incorporación del sector minero energético en el Ordenamiento Territorial a través del montaje de una plataforma virtual.

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      • Nueva herramienta para la captura de información a titulares mineros de manera concertada con las autoridades de gobierno

        ...

        Jaime Arteaga y Asociados | 2016

        El presente trabajo lleva a cabo una revisión de las herramientas disponibles de captura de información en el sector minero colombiano, a la luz de un comprensivo inventario de necesidades de información que tienen el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la Unidad de Planeación Minero Energética. El diagnóstico tuvo en cuenta también, el formato usado para los Informes de Fiscalización Integral de la Agencia Nacional de Minería - ANM (IFI), los Programa de Trabajos y Obras (PTO) y las dos últimas versiones del Formato Básico Minero (FBM).

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      • Realizar una caracterización del mercado interno de minerales de uso industrial que permita identificar los encadenamientos productivos, comerciales y las características de uso de los mismos : Aplicación SIG

        ...

        | 2016-12-15

        El objetivo es objetivo es realizar la caracterización del encadenamiento de producción, comercialización, demanda y usos. La herramienta SIG debe incorporar el modelo de oferta y demanda, identificando, localizando y recopilando la información recolectada de todos los actores y las rutas de comercialización

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      • Implementar una metodología de diálogo que permita dar a conocer y legitimar las líneas de trabajo por estrategias incorporadas en la última versión de la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo Minero, elaborada por la UPME y que permita la captura de información y lineamientos para el desarrollo de los futuros planes subsectoriales de minerales

        ...

        | 2017-05-05

        Se presenta un gran interés en aportar ideas y respuestas a los interrogantes planteados, entregando opiniones y postulados sobre temas que sugieren incluir directamente en el instrumento mismo del PNDM o como expectativas de mejoramiento de la gestión y el desarrollo del sector minero, las cuales pueden traducirse como elementos del PNDM. Los principales temas surgidos son: Seguridad jurídica, Información, Infraestructura, Confianza legítima, Condiciones competitivas, Institucionalidad fortalecida y eficiente, Eje transversal: contribución al desarrollo sostenible

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      • Análisis de la gestión interinstitucional para la prevención y atención de las áreas mineras en estado de abandono y que, a partir del análisis de dos (2) casos concretos, proponga indicadores y orientaciones para mejorar la gestión, la coordinación y la rendición de cuentas en relación con el manejo de dichas áreas

        ...

        | 2017-12

        Los objetivos del documento son realizar un análisis de las competencias, proponer programas y/o acciones estratégicas que en el marco de sus competencias puedan desarrollarse en AMEA, elaborar propuesta de indicadores de Gestión, desarrollar estudios de caso, realizar análisis de pre viabilidad de la(s) alternativa(s) de intervención priorizadas en los casos de estudio y de los espacios de participación ciudadana

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      • Elaborar los modelos nacionales de oferta y demanda, y balance de minerales, analizando los escenarios minerales del país y estableciendo proyecciones de oferta y demanda de minerales en el corto, medio y largo plazo (a 2035) para 18 minerales : documento extenso completo

        ...

        | 2018

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      • Generación de lineamientos para la identificación, priorización y evaluación de impactos no internalizables de proyectos mineros

        ...

        Goyeneche, Fernando Alberto, coordinador del proyecto | 2018

        Realizar un estudio que aborde de manera participativa la generación de lineamientos para la identificación, priorización y evaluación de impactos no internalizables característicos de proyectos mineros, en el marco del proceso de licenciaminto ambiental.

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      • Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035

        ...

        | 2018

        la UPME considera pertinente actualizar y ampliar el estudio de caracterización de los mercados de minerales estratégicos realizado por CRU Consulting en el año 2013. Con este proyecto la institucionalidad minera y el sector privado podrán contar con bases para el análisis del comportamiento del sector minero a nivel internacional, visualizando estrategias para dinamizar el crecimiento del sector de acuerdo a las demandas de los minerales seleccionados a nivel internacional. el objetivo principal es realizar la caracterización y análisis del mercado internacional de minerales en el corto, mediano y largo plazo con vigencia al año 2035.

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      • Guía para la elaboración de las cuentas de producción para las actividades mineras

        ...

        | 2018-11

        Presenta la guía para elaborar las cuentas de producción de las actividades características de los principales productos mineros en Colombia La guía para el cálculo de las cuentas de producción de las actividades características de los productos mineros estratégicos.

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      • Balances oferta utilización BOU de los productos mineros : Informe final

        ...

        | 2018-12

        Este documento surge de la necesidad de garantizar disponibilidad de información oficial que permita hacer seguimiento a la dinámica productiva del sector y apoye la toma de decisiones. Realiza la construcción de balances oferta utilización de dieciocho productos mineros considerados como prioritarios para el país, en cantidades físicas y en valores corrientes a precios básicos para la serie 2012-2016. Se describe el proceso de elaboración de los balances oferta utilización de los 18 minerales definidos como estratégicos..

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      • Estrategias de desarrollo local participativo que incentive el beneficio de los rerritorios con proyectos mineros a travez de alianzas estratégicas

        ...

        | 2019

        Presenta los resultados de un proyecto en el que, a partir del análisis del marco normativo y política pública, de una revisión diagnóstica de buenas prácticas económicas, sociales, ambientales y de gobernabilidad realizada a las actividades extractivas con aporte al desarrollo local a nivel nacional e internacional, y luego de realizar un mapeo de la oferta institucional nacional, regional y local, junto con las principales necesidades y demandas en territorios con entornos mineros, se recogieron los insumos suficientes para la definición de estrategias de articulación con participación del sector productivo, Estado y sociedad, así como para la formulación de una serie de recomendaciones de lineamientos de política pública para que el sector minero colombiano contribuya a los procesos de desarrollo en los territorios

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