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Listar CD. Política Minera por título

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    • Acuerdo de RAGLAN Canada 

      Quintero, Ricardo Smith, Director de proyecto; Universidad Nacional de Colombia; Unidad de Planeación Minero Energética. UPME (Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2020, 2020)
      Este documento ilustra sobre la importancia de hacer partícipes a las comunidades, de las ganancias económicas de las que las empresas mineras generan en su actividad extractiva
    • Análisis de la gestión interinstitucional para la prevención y atención de las áreas mineras en estado de abandono y que, a partir del análisis de dos (2) casos concretos, proponga indicadores y orientaciones para mejorar la gestión, la coordinación y la rendición de cuentas en relación con el manejo de dichas áreas 

      Ecosimple (Bogotá: Ecosimple, 2017, 2017-12)
      Los objetivos del documento son realizar un análisis de las competencias, proponer programas y/o acciones estratégicas que en el marco de sus competencias puedan desarrollarse en AMEA, elaborar propuesta de indicadores de ...
    • Balances oferta utilización BOU de los productos mineros : Informe final 

      ; ; Departamento Nacional de Estadísticas. Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales; DANE (Bogotá: Dane, 2018, 2018-12)
      Este documento surge de la necesidad de garantizar disponibilidad de información oficial que permita hacer seguimiento a la dinámica productiva del sector y apoye la toma de decisiones. Realiza la construcción de balances ...
    • Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035 

      Strategies Consultores Ltda. CRU (CRU, 2018)
      la UPME considera pertinente actualizar y ampliar el estudio de caracterización de los mercados de minerales estratégicos realizado por CRU Consulting en el año 2013. Con este proyecto la institucionalidad minera y el ...
    • Derechos humanos y debida diligencia en el sector minero energético 

      Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables; British Embassy Bogotá (Bogotá: Creer; Upme, 2016, 2016)
      Aunar esfuerzoz administrativos, técnicos y económicos para fprmular una ruta metodológica para el establecimiento de políticas y estándares de debida diligencia en temas de derechos humanos por parte de las empresas del ...
    • Diagnóstico del Distrito minero especial para la diversificación productiva del Huila: municipios Aipe, Neiva, Palermo, Tesalia, Yaguará 

      Unidad de Planeación Minero Energética. UPME (Bogotá: Upme, 2025, 2025)
      Este documento se desarrolla a partir de la delimitación del área de estudio de los municipios para conformar el Distrito minero especial para la diversificación productiva a través de análisis de brechas por los criterios ...
    • Diseñar y aplicar una estrategia de asistencia técnica y de acompañamiento a entidades territoriales y actores del sector Minero Energético, que permita avanzar en la implementación de las orientaciones e instrumentos establecidos en la “Caja de Herramientas para la Incorporación del Sector Minero Energético en el Ordenamiento Territorial” 

      Plan - IN Planeación Inteligente (Bogotá: Plan - In, 2016, 2016)
      Este estudiomcontempla: Diseñar e implementar una metodología para la aplicación de las acciones previstas en la Caja de Herramientas, es especial del documento denominado “Guía para la Incorporación del Sector Minero ...
    • Diseño, construcción e implementación de un modelo para la gestión de la información del balance energético colombiano: 

      Unidad de Planeación Minero Energértica. UPME; Engineering Construction Group. ECG (Bogotá: Upme, 2016, 2016)
      El objetivo principal del estudio es el diseño, construcción e implementación de un modelo para la gestión de la Información del Balance Energético Colombiano, que involucre componentes de Gobierno de bodega datos que ...
    • Distrito minero especial para la diversificación productiva de Norte de Santander 

      Unidad de Planeación Minero Energética. UPME (Bogotá: Upme, 2025, 2025)
      El documento se desarrolla en primer lugar a partir de la delimitación del área de estudio para los municipios del Distrito Minero, a través de análisis de brechas por los criterios que establece el artículo 231 de la ley ...
    • Documento marco para el planeamiento en las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica 

      Consultoría Colombiana Ingenieros Consultores (Bogotá : Upme, 1997, 1997)
      Muestra los objetivos principales para apoyar la función de planeamiento dentro de las empresas del sector eléctrico en el país
    • Elaborar los modelos nacionales de oferta y demanda, y balance de minerales, analizando los escenarios minerales del país y estableciendo proyecciones de oferta y demanda de minerales en el corto, medio y largo plazo (a 2035) para 18 minerales : documento extenso completo 

      Unión Temporal EY - JYBOYD; Building a Better Working World. EY; John T. Boyd Company Mining and Geolical. JTB; Unidad de Planeación Minero Energética (Bogotá: Upme, 2018, 2018)
    • Encuesta Referenciada de Titulares Mineros y Batería de Indicadores para la planeación y seguimiento de la política del sector minero en Colombia. 

      Centro Nacional de Consultoría; Jaime Arteaga y Asociados. JA&A; Economía y Finanzas Aplicadas. R2 (Bogotá: Upme, 2015, 2015-10)
      Gracias a la integración de la información secundaria con información primaria, la Encuesta Referenciada de Titulares Mineros permite llenar un gran vacío existente en materia de seguimiento a los titulares a nivel de ...
    • Establecer estrategias de mejoramiento del programa de formalización minera para lograr altos niveles de eficiencia técnico económica 

      Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Minas; Unidad de Planeación Minero Energética (Medellín : Universidad Nacional, 2016., 2016)
      Las metas del estudio son: 1. Diagnosticar, medir, proponer y estandarizar estrategias de mejoramiento al Programa de Formalización Minera de la mano con la Dirección de formalización minera del Ministerio de Minas y Energía ...
    • Estimación de áreas intervenidas, consumo de agua, energía eléctrica y costos de producción en minas en etapa de explotación - con trabajo de campo 

      Universidad Industrial de Santander (Bogotá : Upme, 2014, 2014)
      El proyecto consiste en estudiar acerca del estado actual de las áreas realmente intervenidas, al igual que la estimación de los volúmenes consumidos de agua, energía eléctrica y costos de producción en las explotaciones ...
    • Estrategia para acercar la oferta y demanda de bienes y servicios de alta rotación y prioritarios del sector de minería del carbón en los departamentos de Cesar, Guagira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Boyaca y Cundinamarca 

      Unión Temporal PROPAÍS - Atenea Inclusión y Desarrollo (Bogotá: Prtopaís/Atenea, 2016, 2016)
      Este documento presenta la capacidad de proveeduría de empresas que cuentan con un portafolio de bienes y/o servicios de alta rotación o prioritarios para la industria de minería del carbón. Con el fin de determinar esta ...
    • Estrategias de desarrollo local participativo que incentive el beneficio de los rerritorios con proyectos mineros a travez de alianzas estratégicas 

      Universidad Nacional de Colombia; Unidad de Planeación Minero Energética (Bogotá: Uiversidad Nacional, 2019, 2019)
      Presenta los resultados de un proyecto en el que, a partir del análisis del marco normativo y política pública, de una revisión diagnóstica de buenas prácticas económicas, sociales, ambientales y de gobernabilidad realizada ...
    • Estrategias de desarrollo local participativo que incentiven el beneficio de los territorios con proyectos mineros a través de alianzas estratégicas 

      ; Quintero, Ricardo Smith, Director de proyecto; Universidad Nacional de Colombia (Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2020, 2020)
      Formula recomendaciones para la política pública nacional en aras de contribuir al desarrollo regional de los territorios y comunidades receptoras de los impactos de la actividad extractiva
    • Generación de lineamientos para la identificación, priorización y evaluación de impactos no internalizables de proyectos mineros 

      Goyeneche, Fernando Alberto, coordinador del proyecto (Bogotá, Ecosimple; Upme, 2018, 2018)
      Realizar un estudio que aborde de manera participativa la generación de lineamientos para la identificación, priorización y evaluación de impactos no internalizables característicos de proyectos mineros, en el marco ...
    • Guìa empresarial para identificar y evaluar impactos en derechos humanos : Sector minero energètico 

      Beta Group; Unidad de Planeaciòn Minero Energètica (Bogotà : Unidad de Planeaciòn Minero Energètica, 2020, 2020)
      Eelabora la metodología del mapa de riesgos en Derechos Humanos del SME en Colombia, con énfasis particular en poblaciones o comunidades sujetos de especial protección incorporando el enfoque de género e inclusión. Esta ...
    • Guía metodológica para la estructuración de proyectos e iniciativas que aporten al desarrollo local en territorios con entornos mineros: dirigida a líderes y comunidades 

      Quintero, Ricardo Smith, Director de proyecto; Universidad Nacional de Colombia; Unidad de Planeación Minero Energética. UPME (Medellín, Universidad Nacional de Colombia, 2020, 2020)
      Orientar a los líderes locales interesados en la presentación de proyectos o iniciativas de desarrollo que beneficien a las comunidades en territorios con presencia de actividad minera formal.

      Envíos recientes

      • Acuerdo de RAGLAN Canada

        ...

        | 2020

        Este documento ilustra sobre la importancia de hacer partícipes a las comunidades, de las ganancias económicas de las que las empresas mineras generan en su actividad extractiva

        LEER

      • Análisis de la gestión interinstitucional para la prevención y atención de las áreas mineras en estado de abandono y que, a partir del análisis de dos (2) casos concretos, proponga indicadores y orientaciones para mejorar la gestión, la coordinación y la rendición de cuentas en relación con el manejo de dichas áreas

        ...

        | 2017-12

        Los objetivos del documento son realizar un análisis de las competencias, proponer programas y/o acciones estratégicas que en el marco de sus competencias puedan desarrollarse en AMEA, elaborar propuesta de indicadores de Gestión, desarrollar estudios de caso, realizar análisis de pre viabilidad de la(s) alternativa(s) de intervención priorizadas en los casos de estudio y de los espacios de participación ciudadana

        LEER

      • Balances oferta utilización BOU de los productos mineros : Informe final

        ...

        | 2018-12

        Este documento surge de la necesidad de garantizar disponibilidad de información oficial que permita hacer seguimiento a la dinámica productiva del sector y apoye la toma de decisiones. Realiza la construcción de balances oferta utilización de dieciocho productos mineros considerados como prioritarios para el país, en cantidades físicas y en valores corrientes a precios básicos para la serie 2012-2016. Se describe el proceso de elaboración de los balances oferta utilización de los 18 minerales definidos como estratégicos..

        LEER

      • Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035

        ...

        | 2018

        la UPME considera pertinente actualizar y ampliar el estudio de caracterización de los mercados de minerales estratégicos realizado por CRU Consulting en el año 2013. Con este proyecto la institucionalidad minera y el sector privado podrán contar con bases para el análisis del comportamiento del sector minero a nivel internacional, visualizando estrategias para dinamizar el crecimiento del sector de acuerdo a las demandas de los minerales seleccionados a nivel internacional. el objetivo principal es realizar la caracterización y análisis del mercado internacional de minerales en el corto, mediano y largo plazo con vigencia al año 2035.

        LEER

      • Derechos humanos y debida diligencia en el sector minero energético

        ...

        | 2016

        Aunar esfuerzoz administrativos, técnicos y económicos para fprmular una ruta metodológica para el establecimiento de políticas y estándares de debida diligencia en temas de derechos humanos por parte de las empresas del sector minero energético Colombiamo

        LEER

      • Diagnóstico del Distrito minero especial para la diversificación productiva del Huila: municipios Aipe, Neiva, Palermo, Tesalia, Yaguará

        ...

        | 2025

        Este documento se desarrolla a partir de la delimitación del área de estudio de los municipios para conformar el Distrito minero especial para la diversificación productiva a través de análisis de brechas por los criterios que establece el artículo 231 de la Ley 2294 de 2023 y el Decreto 0977 de 2024, así como análisis de influencias directas e indirectas y de los esquemas asociativos territoriales, también se desarrolla una caracterización de los territorios a partir de aspectos territoriales y demográficos, vinculan aspectos económicos y productivos, señalan aspectos sociales, culturales y de conflictividad territorial, describen los componentes ambientales, a través de la identificación de determinantes ambientales, características físico bióticas y áreas degradadas o afectadas por la minería, analiza el componente minero vinculando la tradición minera, disponibilidad geológica, zonas de interés minero y áreas estratégicas mineras, titulación, formalización, minería artesanal, entre otros, se finaliza con la revisión general del componente energético del territorio.

        LEER

      • Diseñar y aplicar una estrategia de asistencia técnica y de acompañamiento a entidades territoriales y actores del sector Minero Energético, que permita avanzar en la implementación de las orientaciones e instrumentos establecidos en la “Caja de Herramientas para la Incorporación del Sector Minero Energético en el Ordenamiento Territorial”

        ...

        | 2016

        Este estudiomcontempla: Diseñar e implementar una metodología para la aplicación de las acciones previstas en la Caja de Herramientas, es especial del documento denominado “Guía para la Incorporación del Sector Minero Energético en el Ordenamiento Territorial”, en un municipio del centro del país (departamentos de Cundinamarca o Boyacá) orientada a la apropiación de los contenidos y procedimientos por parte de los actores institucionales, sectoriales y demás involucrados en la planificación territorial. Diseñar y poner en marcha una estrategia de acompañamiento a los profesionales de las oficinas territoriales del MME y de la ANM para el entendimiento y apropiación de la Caja de Herramientas, en especial de la Guía para la Incorporación de la dimensión Minero Energética en el Ordenamiento Territorial. y Asesoría permanente al menos a 12 entidades territoriales que han solicitado respaldo a la UPME en la incorporación del sector minero energético en el Ordenamiento Territorial a través del montaje de una plataforma virtual.

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      • Diseño, construcción e implementación de un modelo para la gestión de la información del balance energético colombiano:

        ...

        | 2016

        El objetivo principal del estudio es el diseño, construcción e implementación de un modelo para la gestión de la Información del Balance Energético Colombiano, que involucre componentes de Gobierno de bodega datos que permitan generar estructuras de automatización de procesos para la construcción del Balance Energético Colombiano , basado en la metodología Kimball , en la cual es importante centrarse en el Negocio para ofrecer una solución completa, identificando los requerimientos específicos del BECO, para definir las bases para construir una infraestructura adecuada para la automatización de los procesos y el cumplimiento de los requerimientos de información del Balance Energético Colombiano.

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      • Distrito minero especial para la diversificación productiva de Norte de Santander

        ...

        | 2025

        El documento se desarrolla en primer lugar a partir de la delimitación del área de estudio para los municipios del Distrito Minero, a través de análisis de brechas por los criterios que establece el artículo 231 de la ley 2294 de 2023 y el Decreto 0977 de 2024, así como análisis de influencias directas e indirectas y de los esquemas asociativos territoriales, en segundo lugar se desarrolla una caracterización de los territorios a partir de aspectos territoriales, demográficos y socioeconómicos, en tercer lugar se señalan aspectos sociales, culturales y de conflictividad territorial, en cuarto lugar se describen los componentes ambientales, a través de la identificación de determinantes ambientales, características físico bióticas y áreas degradadas o afectadas por la minería, en quinto lugar se analiza el componente minero vinculando la tradición minera, disponibilidad geológica, zonas de interés minero y áreas estratégicas mineras, titulación, formalización, minería artesanal, entre otros, se finaliza con la revisión general del componente energético del territorio.

        LEER

      • Documento marco para el planeamiento en las Empresas de Distribución de Energía Eléctrica

        ...

        Consultoría Colombiana Ingenieros Consultores | 1997

        Muestra los objetivos principales para apoyar la función de planeamiento dentro de las empresas del sector eléctrico en el país

        LEER

      • Elaborar los modelos nacionales de oferta y demanda, y balance de minerales, analizando los escenarios minerales del país y estableciendo proyecciones de oferta y demanda de minerales en el corto, medio y largo plazo (a 2035) para 18 minerales : documento extenso completo

        ...

        | 2018

        LEER

      • Encuesta Referenciada de Titulares Mineros y Batería de Indicadores para la planeación y seguimiento de la política del sector minero en Colombia.

        ...

        | 2015-10

        Gracias a la integración de la información secundaria con información primaria, la Encuesta Referenciada de Titulares Mineros permite llenar un gran vacío existente en materia de seguimiento a los titulares a nivel de proyecto minero, para así ofrecer el diseño de una herramienta de información continua que permita monitorear y ajustar los efectos de la política pública en el ejercicio de la minería en el país. Además del valor de los datos para afinar la intervención de la política minera, el proyecto ha permitido identificar oportunidades de mejora en la gestión de la información del sector, específicamente en el diseño, administración y aplicación del Formato Básico Minero, como base para el seguimiento de la operación minera del sector. Este es un proyecto que tiene un alto contenido de innovación en la gestión del sector minero y ha sido posible gracias al interés de las autoridades del gobierno nacional en torno a un sistema de seguimiento único de indicadores estratégicos y al mejoramiento de la gestión de información del sector

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      • Establecer estrategias de mejoramiento del programa de formalización minera para lograr altos niveles de eficiencia técnico económica

        ...

        | 2016

        Las metas del estudio son: 1. Diagnosticar, medir, proponer y estandarizar estrategias de mejoramiento al Programa de Formalización Minera de la mano con la Dirección de formalización minera del Ministerio de Minas y Energía (MME) y la subdirección de minería de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), que permitan optimizar el grado de impacto sobre la calidad empresarial teniendo en cuenta aspectos legales, técnicos, ambientales, económicos, sociales y laborales del negocio minero de las UPM. 2. Determinar y evaluar en coordinación con la supervisión del contrato, metodologías, estructura, protocolos, procesos, variables e indicadores actuales que permiten ejecutar y capturar información en las diferentes etapas del Programa de Formalización Minera (caracterización, mediación y formalización), evaluando la estandarización técnica, captura y gestión de la información a fin de proponer actividades que contribuyan al fortalecimiento del programa. 3. Estudiar y analizar los recursos, inversiones realizadas y grupo de profesionales involucrados en cada una de las etapas del Programa de Formalización Minera (caracterización, mediación y formalización), promoviendo altos niveles de eficacia, eficiencia y competitividad 4. Diseñar y plantear una estructura óptima y aplicable de variables e indicadores en base a la identificación de estrategias de mejoramiento del Programa de Formalización, bajo los estándares de la metodología DNP (Criterio C.R.E.M.A.S) y teniendo en cuenta relevancia, pertinencia y viabilidad estadística de los parámetros, adicionalmente también se tendrá en cuenta para este diseño la normatividad minera vigente aplicable al tema de la Formalización. 5. Construir y estandarizar protocolos de evaluación, procedimientos, procesos y metodologías para la captura y medición de las variables e indicadores en la aplicación de cada una de las etapas del Programa de Formalización Minera (PFM) de acuerdo a normas nacionales e internacionales, eliminando subjetividades en la ejecución de las etapas del programa. 6. Definir el equipo de trabajo y la estructura de costos y gastos óptima para la ejecución del Programa de Formalización Minera en sus diferentes etapas, fortaleciendo y perfeccionando la competitividad y aplicabilidad de las diferentes fases del esquema de formalización minera. 7. Proponer e implementar una herramienta tecnológica Business Intelligence (BI) para la administración, análisis y reporte de grupos homogéneos, información capturada, gestión de variables y alimentación del Tablero de mando de indicadores (Balanced Score Card - BSC) del Programa de Formalización Minera. 8. Simular, aplicar, examinar y validar las estrategias de mejoramiento al PFM en base a la herramienta propuesta (BI) y en coordinación con la Supervisión del proyecto sobre una población no mayor a 30 Unidades Productivas Mineras (discriminados conjuntamente con el supervisor del contrato). 9. Precisar modelos técnicos-económicos de eficiencia ideales para los títulos mineros participantes del PFM con miras a optimizar el nivel de formalidad logrado y la eficacia durante las diferentes etapas del programa. 10. Sensibilizar, socializar y capacitar al personal de la Dirección de Formalización minera la herramienta tecnológica propuesta dando a conocer el funcionamiento, alcance y ventajas del aplicativo especializado (BI). 11. Estructurar, diseñar e implementar el conjunto de la arquitectura del Data WareHouse mediante metodologías de trabajo (Gap Analisys – Diseño – Implementación – Pruebas – Deploy) por medio de la cooperación del equipo T.I para el tema del uso de la herramienta B.I frente al proyecto. 12. Realizar la estandarización de procesos según las necesidades de carga y actualización de la información frente al equipo T.I. 13. Implementar las soluciones de integración, ETL, procesos de limpieza y reglas que validen los datos con sentido para hacer el análisis en el DWH (Data WareHouse). 14. Sugerencias al modelo de gobierno de la UPME de cara a la información del proceso de formalización 15. Capacitar en los diferentes frentes que cubre el proyecto.

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      • Estimación de áreas intervenidas, consumo de agua, energía eléctrica y costos de producción en minas en etapa de explotación - con trabajo de campo

        ...

        Universidad Industrial de Santander | 2014

        El proyecto consiste en estudiar acerca del estado actual de las áreas realmente intervenidas, al igual que la estimación de los volúmenes consumidos de agua, energía eléctrica y costos de producción en las explotaciones mineras. Para estimar el área intervenida de los títulos mineras en explotación con actividad minera, se empleó el método de extrapolación por producción de mineral, que consiste en estimar el área por valores proporcionales utilizando un coeficiente empírico por cada mineral, es el que mejor se ajusta al tipo de comportamiento y tendencia de la muestra, presentando además unos márgenes de errores bajos, en comparación con el otros métodos utilizados

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      • Estrategia para acercar la oferta y demanda de bienes y servicios de alta rotación y prioritarios del sector de minería del carbón en los departamentos de Cesar, Guagira, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Boyaca y Cundinamarca

        ...

        | 2016

        Este documento presenta la capacidad de proveeduría de empresas que cuentan con un portafolio de bienes y/o servicios de alta rotación o prioritarios para la industria de minería del carbón. Con el fin de determinar esta capacidad de proveeduría se realizaron entrevistas a profundidad con el equipo directivo de dichas empresas, en torno a factores internos y externos que afectan —de forma positiva o negativa— la capacidad de la empresa para producir sus bienes y servicios. Estos factores son:  Externos (estructurales y coyunturales). Se identificaron y analizaron, con base en el modelo de análisis de la industria de las cinco fuerzas desarrollado por Michael Porter, factores de entorno, costos, logística, competencia y gobierno, entre otros.  Internos (estructurales y coyunturales). Se identificaron y analizaron, con base en el modelo de cadena de valor desarrollado por Michael Porter, factores tales como insumos, calidad, procesos, recurso humano e infraestructura, entre otros.

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      • Estrategias de desarrollo local participativo que incentive el beneficio de los rerritorios con proyectos mineros a travez de alianzas estratégicas

        ...

        | 2019

        Presenta los resultados de un proyecto en el que, a partir del análisis del marco normativo y política pública, de una revisión diagnóstica de buenas prácticas económicas, sociales, ambientales y de gobernabilidad realizada a las actividades extractivas con aporte al desarrollo local a nivel nacional e internacional, y luego de realizar un mapeo de la oferta institucional nacional, regional y local, junto con las principales necesidades y demandas en territorios con entornos mineros, se recogieron los insumos suficientes para la definición de estrategias de articulación con participación del sector productivo, Estado y sociedad, así como para la formulación de una serie de recomendaciones de lineamientos de política pública para que el sector minero colombiano contribuya a los procesos de desarrollo en los territorios

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      • Estrategias de desarrollo local participativo que incentiven el beneficio de los territorios con proyectos mineros a través de alianzas estratégicas

        ...

        | 2020

        Formula recomendaciones para la política pública nacional en aras de contribuir al desarrollo regional de los territorios y comunidades receptoras de los impactos de la actividad extractiva

        LEER

      • Generación de lineamientos para la identificación, priorización y evaluación de impactos no internalizables de proyectos mineros

        ...

        Goyeneche, Fernando Alberto, coordinador del proyecto | 2018

        Realizar un estudio que aborde de manera participativa la generación de lineamientos para la identificación, priorización y evaluación de impactos no internalizables característicos de proyectos mineros, en el marco del proceso de licenciaminto ambiental.

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      • Guìa empresarial para identificar y evaluar impactos en derechos humanos : Sector minero energètico

        ...

        | 2020

        Eelabora la metodología del mapa de riesgos en Derechos Humanos del SME en Colombia, con énfasis particular en poblaciones o comunidades sujetos de especial protección incorporando el enfoque de género e inclusión. Esta metodologìa se articula a partir de las disposiciones contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, y la necesidad de adopción de buenas prácticas en los procesos de planeación de los distintos subsectores que forman parte del SME, a partir de las directrices nacionales y supranacionales en materia de Derechos Humanos y debida diligencia.

        LEER

      • Guía metodológica para la estructuración de proyectos e iniciativas que aporten al desarrollo local en territorios con entornos mineros: dirigida a líderes y comunidades

        ...

        | 2020

        Orientar a los líderes locales interesados en la presentación de proyectos o iniciativas de desarrollo que beneficien a las comunidades en territorios con presencia de actividad minera formal.

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